Regionales

SEREMI SALUD LLAMA A ADOPTAR MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE TRIQUINOSIS POR AUMENTO DE CONSUMO DE CERDO EN MESES DE OTOÑO E INVIERNO

En virtud de que el faenamiento para el autoconsumo de cerdo aumenta en los meses de otoño e invierno, principalmente en sectores rurales, tanto a nivel familiar como asociado a celebraciones tradicionales, es que la SEREMI de Salud del Biobío realizó un llamado a la prevención, para evitar la triquinosis.

Dicha enfermedad es una zoonosis producida por el parásito Trichinella spiralis, que afecta al hombre y a varios mamíferos, y transmitida por el consumo de carne infectada.  Generalmente se presenta en personas en forma aislada o en brotes familiares, asociada al consumo de carne de cerdo o jabalí infectada con el parásito y consumida cruda o insuficientemente cocida.

“El riesgo de triquinosis se genera principalmente porque los cerdos o jabalíes criados para consumo ocasional no tienen un control sanitario optimo, y muchas veces las condiciones de crianza son deficientes exponiendo a estos animales a consumo de desechos de origen domiciliario, muchas veces en contacto con roedores. Si a eso sumamos a que son faenados sin contar con inspección técnica de un médico veterinario, se incrementa el riesgo de exposición de los cerdos y las personas a este parasito. En ese contexto, es importante que las condiciones de crianza y engorda sean controladas sumado a que la carne faenada para autoconsumo sea examinada mediante la triquinoscopía por un profesional médico veterinario antes de consumirla, con el objetivo de evitar riesgo de esta  parasitosis”, declaró el Encargado Regional de la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud, Rodrigo Flores.

Casos en Biobío

Durante el año 2017 se presentó un brote de Triquinosis en la Comuna de Santa Juana, que afecto a más de una decena de personas que consumieron carne contaminada y cuya procedencia fue el faenamiento casero de un cerdo; mientras que entre los años 2017 y 2020 en la región se decomisaron 25 cerdos, los cuales fueron dispuestos en rellenos sanitarios o incinerados en el mismo lugar de faena bajo la supervisión de la Autoridad Sanitaria. En este periodo, la Provincia de Arauco concentro el 100% de los animales decomisados.

Medidas de Prevención.

“Además de someter la carne a examinación por parte de un médico veterinario para destacar presencia de la enfermedad, otras medidas de prevención dicen relación con que la carne de cerdo y sus productos se consuman siempre bien cocidos; nunca comprar carne de cerdo, jabalí o sus productos de procedencia desconocida u origen clandestino; verificar que las cecinas y embutidos de cerdo tengan etiqueta donde se indique fábrica de elaboración, fecha de elaboración y vencimiento, junto a la resolución sanitaria; y comprar siempre en lugares establecidos”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Adicionalmente, en la crianza de cerdos o jabalíes, evitar el ingreso y contacto de roedores con estos animales, manteniendo limpio corrales o chiqueros; y ante consultas en la materia, comunicarse con la Autoridad Sanitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba